En el occidente de Asturias, en la frontera con Galicia y enmarcado dentro de la Comarca Oscos-Eo, se esconde el concejo de Taramundi, un intrincado mar de montañas con un importante patrimonio natural y grandes manchas forestales de roble, castaño y abedul, en el que el agua constituye uno de los elementos significativos del lugar.
Este pequeño municipio de 82,16 Kilómetros cuadrados, es el de mayor altitud y pendientes mas severas de la Comarca, destacando no sólo por su paisaje si no también por sus notables valores etnográficos.
En los márgenes de los ríos principales: Ouria, Cabreira y Turía se conserva un rico patrimonio de ingenios hidráulicos, herencia de la industria artesanal, centrada en la manipulación del hierro, que adquirió gran importancia en la economía de Taramundi a partir del s. XVIII y de la que deriva una de sus principales actividades artesanas: la cuchillería.
Taramundi es un municipio de profunda tradición artesana, destacando como actividad emblemática su cuchillería, donde fieles a las técnicas de fabricación artesanal transmitidas durante varias generaciones, los cuchilleros taramundeses trabajan en pequeños talleres con las herramientas heredadas de sus antepasados, pero incorporando nuevos materiales para producir navajas y cuchillos de apreciado corte, con mangos de madera noble y dibujos geométricos de color o pirograbados que son las señas de identidad de una artesanía única en toda España.
Otra muestra de vocación artesana es la artesanía del telar, donde se puede visitar el taller-tienda en el mismo pueblo de Taramundi en el que se sigue trabajando con las técnicas aprendidas de las abuelas usando fibras naturales para realizar piezas muy diversas, como colchas, mantas o prendas de vestir.
No podemos olvidar nuestros productos agroalimentarios como la sidra, realizada en el único lagar del occidente de Asturias, los quesos, mermeladas, licores, miel y pan, sin olvidar los productos ecológicos como mermeladas, salsas y zumos. En todo ello se aprecia una calidad única y el sabor natural que sólo las zonas rurales pueden ofrecer.
Fruto de esta tradición artesana, la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, a propuesta del Consejo de Artesanía, otorgó la declaración de Zona de Interés Artesanal, al municipio de Taramundi, primer municipio de Asturias junto con la Comarca de la Sidra, en obtener la citada declaración que distingue aquellas comarcas o zonas geográficas que se destaquen por la existencia de un artesanado activo y homogéneo, o las que cuenten con una reconocida tradición y un especial dinamismo en el campo de la artesanía, lo que permite utilizar en sus productos un distintivo de procedencia geográfica que los identifique.
Además nuestro paisaje natural invita a disfrutar de las rutas de senderismo convenientemente señalizadas, donde el caminante podrá contemplar diferentes paisajes: Desde magníficas masas arbóreas hasta extensas praderías, o si prefiere, subir a una de las cumbres más altas de la comarca.
Pero aún queda mucho por descubrir: sus gentes, su gastronomía, su tranquilidad…, para ello le invitamos a conocer este rincón del Occidente asturiano.
Más en: www.taramundi.net